sábado, 19 de septiembre de 2015

"EL RETRATO DE DORIAN GRAY", Oscar Wilde

Comenzamos el curso lector 2015/2016 y los hacemos de una forma diferente. Nuestra primera lectura la compartimos con otro club, el Club de Lectura de la Biblioteca 9 de julio de San Martín de los Andes (Argentina), con personas que aman la lectura como nosotros y con los que esperamos compartir impresiones el próximo día 21 de septiembre sobre el libro elegido, "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde.

EL AUTOR:


Oscar Wilde, nació en Irlanda en el año 1854 y murió en 1900. Estudió en Oxford, fue poeta simbolista, dio conferencia sobre estética y dirigió la revista feminista "El mundo de la mujer". Introducido en los círculos sociales más selectos, destacó por su extravagante forma de vestir (usaba chaquetas de terciopelo con ribetes, medias de seda negra, camisas vaporosas, fulares, guantes lavanda y bastón con empuñadura de piedras preciosas, y en la solapa siempre un clavel fresco). Gozaba de un gran prestigio como orador. Criticado por sus comentarios sobre el arte donde la belleza aparecía como único valor supremo. En 1895 fue condenado a dos años de cárcel acusado de homosexualidad tras un largo juicio donde incluso utilizaron párrafos de la novela "El retrato de Dorian Gray". Tras esto, se exilió a Francia, enfermo y arruinado donde finalmente murió en 1900 de meningitis aguda derivaba de una sífilis contraída de joven.




LA OBRA:


Fue realizada por encargo para ser publicada en 13 capítulos en el Lippincott`s Monthly Magazine en 1890. Dice la leyenda que la escribió en 15 días. Hasta cuatro modificaciones sufrió hasta ser finalmente publicada como novela. Añadió capítulos, incluso personajes para denunciar la hipocresía moral de la sociedad que respaldaba los periódicos más conservadores que habían arremetido contra la primera versión de la primera versión de Dorian Gray. Las críticas acusaban a la obra de inmoral por su búsqueda del placer, aunque Wilde indicó, sin embargo, que la obra tenía una moraleja: en todo exceso hay un castigo inevitable.



SIPNOSIS:

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.5 Ésto lo conlleva a perder el amor de su vida y se condena a sí mismo a no poder ser feliz y llevar una vida de excesos en el que no le importan los sentimientos de las personas de su alrededor y por ello paga un precio que es no encontrar la felicidad en ningún lugar en el que cree poder estar. Dorian, por el encanto que surge de la magia del cuadro hace de su vida excesos incontrolables de los que se ve encerrado y de los cuales ya no le es posible salir.




CINE:

Llevada al cine en varias ocasiones, la última de 2009, una película británica dirigida por Oliver Parker y protagonizada por Ben Barnes.
Tendremos ocasión de ver en el Club de lectura como broche final a la lectura de la novela.





CURIOSIDADES:

Relación de El mito de Narciso; El Bello Narciso fue castigado por su soberbia a enamorarse de sí mismo. Un día, vio su rostro reflejado en el agua y se quedó tan prendado de su imagen que se cayó y se ahogó. En la ribera nació una flor que recibió su nombre. 


La Epoca: La hipocresía moral y el doble rasero para los delitos sexuales eran el talón de Aquiles de la sociedad del momento. En las fiesta galantes, lo importante era tener siempre la palabra oportuna y saber contestar con humor a las ironías ajenas. Se condenaba la pedantería, la ingenuidad y el hablar de desgracias.

La tumba de Oscar Wilde es objeto de peregrinación permanente. Una admiradora, pagó el traslado de sus restos desde el cementerio de Bagneaux a un mausoleo en le Pêre Lachaise de París.


Nuestras conclusiones

miércoles, 2 de septiembre de 2015

VISITA A LA BIBLIOTECA CENTRAL MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Este verano algunos miembros del club Entrelíneas tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada a la Biblioteca Central de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

Se encuentra situada en parte del Antiguo Cuartel de Lepanto en la Calle Ronda del Marrubial y dispone de una magníficas instalaciones divididas en distintas secciones:
  • Información y Referencia
  • Hemeroteca
  • Conocimiento
  • Fondo Local
  • Biografías
  • Obras Literarias
  • Arte
  • Música
  • Cine
  • Informáticas
  • Sala de Cómic
  • Intantil


La visita fue realizada por Francisca Martos, responsable de Referencia y Fondo Local, una magnifica profesional que nos atendió con mucha amabilidad. Porque esta biblioteca no cuenta con unas geniales instalaciones, sino que el trato del personal es estupendo.

Os animo a visitar su página web ( http://biblioteca.ayuncordoba.es/ ) donde podréis encontrar una gran variedad de actividades; club de lectura, hora del cuento, taller de escritura...) y como no, a visitarla, ya que encontrareis entre sus paredes un mundo lleno de ilusión y fantasía a través de su variado y voluminoso fondo bibliográfico.

Os dejo unas fotos de la visita y desde aquí agradecer el trato recibido por los profesionales que allí trabajan.