lunes, 19 de mayo de 2014

Ella y la orgía perpetua”. Ana Muñoz de la Torre. 2007.


Autora:

Ana Muñoz de la Torre nació en Córdoba, pero vive y sueña en Madrid. Durante una década larga ha ejercido de periodista, correctora de estilo y asesora literaria. Desde hace años se dedica en exclusiva a dar clases de escritura, labor que ha desarrollado en centros privados e instituciones públicas (entre otras, la red de Bibliotecas Municipales de Madrid).
En el año 2008, fundó En el camino, la escuela de escritura que dirige, caracterizada por fusionar distintas artes, siempre con la literaria de fondo, y por la itinerancia, lo que le permite hacer llegar los cursos.
En el año 2007 publicó su primera novela, Ella y La orgía perpetua, obra que parte de la bitácora literaria de ficción La orgía perpetua (2005-2010).

En mayo de 2010 fue incluida en la antología El libro del voyeur (Ediciones del Viento).
Ana asegura que está deseando que En el camino le dé un respiro para poner el punto y final a su segunda novela.


Entrevista de Nacho Fernández a Ana Muñoz de la Torre.

«La cotidianidad puede ser apasionante»
1.- El libro "Ella y La orgía perpetua" parte de la cita de Flaubert "La única forma de soportar la existencia es aturdirse en la literatura como en una orgía perpetua." ¿Considera la literatura parte de su existencia y el aturdimiento un arma para sentirse viva?
En efecto, tanto el libro como el blog del que nace aquél parten de la cita de Flaubert que usted menciona y yo suscribo palabra por palabra. Como escritora soy incapaz de separar literatura y vida, y para sobrellevar la segunda no me queda más remedio que aturdirme en la primera.
 2.- Su libro nace de un blog. Usted no se llama Ana, sino Ella, los hombres que pasan por su vida los denomina XY, sus escritos son posts... La terminología está muy relacionada con el medio donde escribe en Internet. ¿Cree que hay un nuevo lenguaje que identifica códigos de texto escritos para la Red
Ella es la regente de La orgía perpetua, Ana la autora que mueve los hilos de ese entramado virtual. Blogs, posts... son términos que yo no he inventado, ya estaban ahí cuando desembarqué en la blogosfera, hace algo más de dos años.
No creo que los textos escritos en un soporte sean, en esencia, distintos a los elaborados en otro. De hecho, he utilizado los mismos códigos a los que usted alude tanto en el blog como en el libro. En su momento los creé por pura diversión, como un guiño a mis lectores, el deseo de elaborar una especie de lenguaje cómplice entre ellos y Ella. Ahora, cuando entran a dejar comentarios, denominan a los hombres XY y a las mujeres XX, como si en ese entorno no existiera otra manera posible de referirse a ambos géneros.
 5.- Los temas que trata en sus posts son muy cotidianos pero contados con una gran fuerza narrativa que los hace parecer muy interesantes. El descubrimiento de sus textos está en la inteligencia y en el dominio de un  lenguaje cercano pero con muchas claves de ritmo ocultas
La cotidianidad puede ser apasionante, sólo hay que detenerse a mirarla, a recordarla y a repasarla cada noche antes de ir a dormir. Luego, por supuesto, hacen falta dosis considerables de paciencia y sentido del humor para plasmarla. La pena es que, normalmente, nos dedicamos a regodearnos en nuestras pequeñas glorias y grandes miserias, a contemplar nuestro ombliguito con deleite, y eso nos impide invertir un solo segundo en apreciar una sonrisa en el metro o un guiño lanzado detrás de la barra de un bar.
 10.-  ¿Ha tenido algún problema con personas que salen en sus textos, lectores que se hayan visto reflejados en algunas de sus líneas?
En general no, porque las personas reales a partir de las cuales he creado personajes no conocían la existencia del blog en ese momento. De lo contrario habría sido imposible tirar para adelante con este proyecto virtual. Pero sí, sufrí un episodio desagradable cuando un tipo, sin ningún derecho, me pidió que no escribiera sobre él. Lo más gracioso de todo es que jamás ofrecí un solo dato que permitiera a nadie identificarlo, que salía muy bien parado y que, durante un tiempo, no dejó de agradecerme los textos en los que se reconoció.
13.- ¿Cuánto de verdad y cuanto de invención hay en el personaje de ELLA? ¿Se considera  exhibicionista?
Imagino que en Ella hay tanta verdad y tanta invención como en cualquier otro personaje literario (no debemos olvidar que La orgía perpetua es un blog literario, no una bitácora personal). Desde el preciso instante en que alguien decide contar algo y pasarlo por su criba particular, ofreciendo unos datos y omitiendo otros, ya está haciendo ficción. Si regresamos al maestro Flaubert, él afirmó aquello de “Madame Bovary soy yo”, y el buen hombre tenía mostacho y pene. Así que como para que yo me atreva a decir que no soy Ella, que no tengo nada que ver con una treintañera cosmopolita que vive en los albores del segundo milenio de la era cristiana.
¿Exhibicionista? Como mujer en absoluto. Como escritora supongo que sí. Un autor que no sepa desprenderse de cualquier tipo de corsé creativo no podrá respirar en condiciones, y de eso, evidentemente, se resentirá su escritura.
Madrid Junio 2007