viernes, 21 de marzo de 2014

CONCLUSIONES CIEN AÑOS DE SOLEDAD



     Me gusta su prosa, su forma de describir detalles que hacen que estés viviendo el lugar y la situación como si formaras parte de la propia historia.
     Lo que más me llamó la atención la forma en que vemos hechos que para nosotros hoy día tan irracionales e irreales y que para ellos formaran parte de su cultura y vida cotidiana, cosas tan simples como la llegada del hielo a la aldea nos deja ver lo alejados del mundo real en el que se encuentran sus ciudadanos, pero no porque fuesen esos años, sino porque se encontraban tan aislados, que cuando algo que para nosotros era ya cotidiano, para ellos estaba aún lejos de llegar.
     Y hechos tan reales y crudos se plasmen y el resto del mundo lo desconozca por que seres con poder para ello los entierren en el olvido, que todo aquello por lo que lucharon, volvió a convertirse en aquello contra lo que lucharon, un círculo vicioso, dónde el poderoso a pesar de las penurias se busca las artimañas para seguir siendo.

     Es un libro para leer detenidamente, para sacar todo el jugo que se merece.

Andrea Obrero Luque.

Es un libro  que estar muy pendiente para su lectura. en todo el tiempo que llevo leyendo es el que mas me ha costado leer y de echo no he podido terminarlo porque necesitaba mucha concentración y no la tenía en estos momentos.

Dolores Bonillo García

A mi me ha gustado, aunque me ha costado su lectura ya que es muy denso, aunque lo recomendaría sin dudarlo ya que está muy bien escrito y la historia se desarrolla de una manera perfecta, haciendo pasar al lector por diferentes estados en una misma página.Es una experiencia muy diferente la lectura de este libro.

Dolores Redondo Bonillo

          Este libro la verdad que no ha sido de los que más me ha gustado, pero tampoco me ha disgustado. Es verdad que me costaba ponerme a leerlo pues es muy denso y hay que prestarle mucha atención para no perderse.
          El argumento me ha gustado pero el final nada de nada. Me ha gustado mucho que en este libro el autor mezcla mucho realidad y fantasía con lo que en algunas ocasiones tenía que releer varias veces el mismo fragmento pues me costaba entenderlo y me perdía.
          Me gustaría poder volver a leerlo en otra ocasión en la que tenga más tiempo para dedicarle y poder concentrarme en él pues creo que es un libro que si lo lees en profundidad puede desvelarte historias muy diferentes a las que en un primer momento pudiste haber entendido.

Cristina Cuadrado

Este libro es muy denso y tienes que prestar mucha atención en su lectura, no es el típico libro
fluido y que lees rápidamente, necesita mucha concentración para no perderte en la historia
y captar todos los matices que tiene que son muchos, ricos y variados.
Me encanta la historia, los personajes y las vivencias tan intensas que tienen.
En resumen el libro me ha gustado mucho, es intenso, interesante y mágico, lo recomiendo
sin ninguna duda.

Emilia Bollero Ruiz

Es un libro que me ha costado leer debido a que en ocasiones me resultaba confuso saber
de qué personaje se está hablando al repetirse los nombres generación tras generación
y porque es un libro que requiere mucho la atención de la persona que lo lee.
Pero al final, el libro me ha gustado, pues para mí la historia de la familia Buendía es
interesante y está muy bien descrita.

Leticia Cuadrado Molina

Recomiendo que leáis este libro sin miedo a enredaros en el árbol genealógico, simplemente
disfrutar de cada personaje, de cada historia.
Os invito a saborear y releer páginas y frases que van cargadas de sabiduría y de vida.
Como el Quijote, hay que leerlo una vez en la vida.

Bernabé

El libro me ha parecido muy bien escrito, con mucha simbología y para leerlo con mucho detenimiento.
Merece la pena su lecctura.

Maria Belen Moya Rojas


Gabriel García Márquez a lo largo de toda la obra utiliza abundantes recursos literarios, con lo que nos expone la gran riqueza del léxico y gramática en lengua española.

   Esta utilización lingüística hace que el lector se vea inconscientemente formando parte de todos los acontecimientos que viven los personajes a lo largo de cada una las generaciones vividas.

   Gabriel García Márquez nos expone en su novela ¨Cien años de soledad¨ un fiel reflejo de las situaciones sociales, culturales y económicas de Colombia durante el periodo de tiempo en que se desarrolla la obra. Este reflejo se ve muy claro en la no alfabetización de los personajes y en su afán de aprender cada vez más, así como en los conflictos bélicos que se desarrollan, en los cuales se nos pone de manifiesto que en este país al igual que en los países de su entorno, el Ejercito es un Poder independiente del Estado y no está subordinado a él, por lo que no hay una separación de los tres poderes existentes en una Democracia tal y como hoy la conocemos, dando lugar a una Democracia Universal y Libre entre comillas.

Baltasar Jiménez Obrero.

Es un libro complejo y denso, hay que concentrarse mucho para leerlo, pero me ha encantado. El libro es una obra maestra, por la riqueza de su lenguaje y de sus personajes. Cada personaje tiene un mundo interior increíble y hay frases maravillosas que explican la vida de cada uno de los protagonistas.
También me ha gustado mucho porque representa muy bien la cultura latinoamericana y el paso de la historia.
Es un libro cargado de magia, exotismo y esoterismo.
Una lectura muy recomendable.

Mercedes Ruiz Sanchez

El autor, de una forma magistral, hila una historia que no es sino un Retrato de una cultura, de una forma de vida. La historia de ese poblado fantástico, Macondo, quizás sea la historia de un país, Colombia. . Relato intenso, lleno de magia, fantasía, violencia, sentimientos y muchas, muchas curiosidades.  A pesar de esta fantasía, el autor logra hacer un retrato muy realista de una época de la historia ¿cómo lo consigue? A través de sus personajes sin duda. Quizás la soledad que viven sus personajes, por el clima de violencia en que transcurre la historia, se ve suavizada por ese ambiente mágico, cargado de premoniciones, supersticiones  y de pasajes fantásticos. Esa manera de mezclar realismo y fantasía me resulta embriagadora.
Sorprendente como hila el autor la historia de tantos personajes.  Personajes extraños a veces, situaciones insólitas en muchos casos, realidad durísima en ocasiones. Personajes de una familia, la familia Buendía, fundadores de Macondo. 
Sorprendente el personaje de Úrsula, esa figura fuerte, cargada de sensatez y de amor, esa mujer y madre velando siempre por todos los de su familia.
Este libro me transmite la sensación de que la vida es una vuelta a empezar una y otra vez.

Volveré a leerlo cuando pase el tiempo¡

Maria Serrano Garcia


Cien Años de Soledad me ha parecido un libro intenso, demasiado descriptivo para llegar a un punto, me ponía nerviosa en determinados momentos.
El final me ha emocionado pues creo que la conclusión del libro es que las personas somos impulsadas por el tiempo, la vida y las circunstancias y a veces no nos damos cuenta de ello y si lo hacemos, a veces es demasiado tarde. 

Cati


El libro en mi opinión no me ha gustado mucho porque le da muchas vueltas y en ocasiones cansa mucho.
El personaje que más me ha gustado ha sido Úrsula porque es la matriarca que desde "La Casa" es la que a mi parecer junto con el pueblo de Macondo parece ser la que cuenta la historia contando los sucesos y vivencias de su familia con dolor, amor y recuerdos del pasado y presente de esta historia.

Loli

2 comentarios:

  1. CHRISTIAN VILLALVAZO ELIZONDO

    No he logrado terminar el libro, llevo como la mitad de esta obra literaria, tuve que requerir leer algunas reflexiones de otras personas para poder hilar ciertas secuencias. Si es muy cansada la lectura y hay que leer y volver a leer lo mismo para no perder el sentido de los personajes ya que todas las generaciones llevan nombres similares. Espero a través de las críticas que he encontrado se me haga más digerible lo que me resta del libro. Según se tienen que leer todos los textos de García Márquez ya que Macondo se construye con diversas novelas y no sólo con ésta.

    ResponderEliminar