jueves, 23 de enero de 2014

LOS GIRASOLES CIEGOS

"ALBERTO MÉNDEZ"

SINPOSIS
Los girasoles ciegos es un libro de cuentos de Alberto Méndez, compuesto de los cuatro relatos "Si el corazón pensara dejaría de latir", "Manuscrito encontrado en el olvido", "El idioma de los muertos" y "Los girasoles ciegos". El autor llama a cada relato "derrota".
La obra transcurre en la posguerra española, entre los años 1936 y 1942.

DERROTAS
  • “Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”: la historia de un militar  durante la Guerra civil española, del bando franquista en la batalla de Madrid, que se  rinde a los republicanos en cuanto supo que éstos iban a rendir sus armas a su bando.
  • “Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”: el diario de un  muchacho poeta  que huye de las tropas franquistas. Que, en su viaje hacia Francia, se ve  atrapado en una cabaña en las montañas entre Asturias y León, alejada de todo, donde  ve morir a su mujer en el parto, quedándose al cuidado de su bebé, sin ayuda ni medios.
  • “Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos": relato sobre una cárcel franquista, como era la vida en ella, los fusilamientos, etc... Un preso de la cárcel de Porlier que miente para salvarse.
  • “Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos”: La historia de un republicano oculto en un armario en su casa y de su familia. En la ciudad de Madrid en los años  posteriores al fin de la guerra civil; contada a través de los ojos de su hijo y de un  diácono. Un diácono que oculta su lascivia tras el fascismo más arraigado a la Iglesia.
PERSONAJES PRINCIPALES

·         El capitán Alegría: También conocido como Carlos Alegría. Personaje protagonista del primer relato del libro.
·         Elena: Personaje que aparece en el segundo relato. Es la mujer de Eulalio y madre de Rafael, que huían hacia Francia a causa del nuevo sistema político impuesto y se refugian en una pequeña cabaña.
·         Eulalio: Personaje que aparece en el segundo relato. Marido de Elena y padre de Rafael.
·         Rafael: Hijo de Eulalio y Elena.
·         Juan Serna: Es un sanitario republicano que aparece en el tercer relato del libro. Éste estaba en la cárcel por tener información sobre el hijo del Presidente del Tribunal. Compartió celda con Carlos Alegría
·         Ricardo: Personaje que en el cuarto y último relato, es un topo que permanece escondido por su familia.
·         Lorenzo: Hijo de Ricardo, que se ve obligado a esconder a su padre en un armario.
·         Elena: Es la mujer de Ricardo, que se ve envuelta en una tragedia al enamorarse de ella el profesor de Lorenzo.
·         El Padre Salvador: Profesor de Lorenzo que se enamora de Elena.

AUTOR
Alberto Méndez (Madrid, 27 de agosto de 194130 de diciembre de 2004), fue un escritor español famoso por su libro Los girasoles ciegos.
Biografía
Hijo del traductor y poeta José Méndez Herrera, su infancia transcurrió en Madrid. Estudió bachillerato en Roma (Italia) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en grupos editoriales nacionales e internacionales. En 2002 ganó el premio Internacional de Cuentos Max Aub por una de las narraciones de Los Girasoles Ciegos.
Galardonado a título póstumo con el Premio Nacional de Narrativa (España) 2005 por Los girasoles ciegos. La obra, publicada a los 63 años, obtuvo también los premios Setenil y de la Crítica. El último relato del libro -el que le da nombre- fue llevado al cine en 2008 por José Luis Cuerda con guion de Rafael Azcona y del propio Cuerda.
Aunque no se dedicó a la literatura hasta sus últimos años, Méndez trabajó en estrecha relación con ella. Fue redactor en las editoriales Les Punxes y Montena, entre otras, y cofundador en los años sesenta de Ciencia Nueva. Colaboró en puestas dramáticas de TVE y fue guionista con Pilar Miró.


Nuestras concluciones:
https://entrelineasadamuz.blogspot.com/b/post-preview?token=kpM3zEMBAAA.A7teZUOqTfdY6pN6lewTQA.7ljHVXPTqYBA3ZA_-2WLBg&postId=3959893764302444075&type=POST

No hay comentarios:

Publicar un comentario