viernes, 24 de enero de 2014

CONCLUSIONES "LOS GIRASOLES CIEGOS"


Este libro comencé a leerlo, sin muchos ánimos la verdad, porque soy muy reacia a sufrir gratuitamente y suelo evitar estos libros normalmente, pero este lo he leído y en contra de lo que pensaba me ha encantado, cada historia aunque muy triste, me ha enganchado de principio a fin, han sido momentos de lectura  con el corazón acongojado, en los que el escritor ha sabido transmitir de una forma impecable unos hechos que pasaron en esa época tan oscura que le tocó sufrir a España y a los españoles, todo ese sufrimiento en uno y otro bando, esos sentimientos de lucha, de dolor,de valor etc..Es un libro duro y real!. Es un libro que todos deberíamos leer!. (DOLORES REDONDO BONILLO)


Le ha gustado, pero no volvería a leerlo mas, porque es una realidad que ha pasado y que a ella no le hubiera gustado que así hubiera sido, se ha sentido triste durante su lectura y todas las historias con muy penosas, en definitiva no le gusta ni comentarlo y no lo recomienda.
(DOLORES BONILLO GARCÍA)

Lo recomiendo. Son cuatro historias sobre la guerra civil y posguerra a cada cual mas cruda y dura tratan sobre los vencidos y vencedores y de como se vivieron aquellos años tan duros y amargos.
(EMILIA)

Después de leerte, vuelvo a ser consciente de la importancia de conocer nuestro pasado para comprender el presente, me ha gustado la manera en la que 4 historias cruzadas desgarran el pasado con jirones de crudeza y valentía.
(BERNABÉ)


Relato no dudo, tremendo de una sociedad que vivió una guerra de hermanos y pasó a la posguerra, sin entrar en polémicas de las razones de que cada uno tuviera para estar en el bando que quisiera o simplemente encontrarse en un bando por estar en el lugar equivocado de la frontera invisible.

Creo que debería ser leído con la mente abierta, para descubrir los dramas personales que se encierran en sus historias, historias que entrelazan y mezclan, descubriendo así lo mejor y lo peor del ser humano ante la sin razón de creerse en la verdad absoluta. No se si lo he expresado bien, pero espero que se entienda. (ANDREA)


Los Girasoles Ciegos es una obra que me ha llegado al alma, haciéndome sentir los que los personajes de las derrotas llegaron a sentir: el miedo, el amor, la desesperación…

Es un libro con el que comprendes el drama que supuso la posguerra, dándote cuenta que en una guerra no hay vencedores, ni vencidos sólo “derrotados”. (MERCEDES)


Varias historias, entrelazadas entre sí por las relaciones de sus personajes, que narran experiencias diferentes sobre la posguerra en España. Historias sencillas, desgarradoras, cargadas de sentimientos, pero dejando de lado la ira y al odio, para centrarse en otros sentimientos de sus protagonistas. El escritor ha narrado las experiencias vividas por los personajes desde otra perspectiva, olvidándose del mito de “vencedores y vencidos” y poniendo de manifiesto un sentimiento por encima:” la profunda derrota de todos”. “Después de una guerra el género humano es el gran derrotado”. El lenguaje utilizado no siempre es sencillo y hay que estar muy atentos para no perderte los intensos matices. Es un libro que destila sensibilidad, inteligencia y profundas reflexiones sobre la vida. (MARÍA SERRANO)


Es una obra muy dura por los sucesos reales que se acontecen en ella.
Nos pone de manifiesto como la humanidad es capaz de manipular psicológicamente e interponer  por la fuerza cualquier motivo ideológico, económico, social o religioso a las personas  que no estén de acuerdo con dichos ideales políticos, religiosos o económicos, llegando al extremo del ser visto el exterminio como un mecanismo de depuración humana.
Esta obra es muy apta para tener un coloquio moderado entre personas de distintos puntos de vista en relación a la cadena de terribles sucesos acaecidos con anterioridad y posterioridad a la Guerra Civil Española.

Las personas que participen en el coloquio deberán tener una mente abierta a la realidad social, histórica, cultural, económica y religiosa en ese periodo histórico de España.
Baltasar

Película de los girasoles ciegos

Ya me habían hablado antes de esta película y al verla he comprendido que los que me hablaron de ella no se habían leído el libro, ya que sino tendrían una opinión muy distinta, ya que la película me ha gustado, ha reflejado bastante bien el libro en el que está basada, con la cuarta historia como protagonista y un poquito de la segunda ( que bajo mi punto de vista estaba de más). Había escenas que no aparecían en el libro, pero entiendo que ha sido para poder  poner al espectador en situación mas fácilmente. La verdad es que tanto libro como película, son muy recomendables.A destacar la actuación de Maribel Verdu, que aunque sin ser santo de mi devoción, me encantó su interpretación! 
 (DOLORES REDONDO BONILLO)

La peli de este libro, que recoge el capítulo final del mismo, y que aun siendo fiel al mismo al 80%, más o menos, no decepcionó, supongo que aquello que el guionista o quien fuese se permitió cambiar, fue pensado para dar más énfasis a todo lo que vive esa familia. (ANDREA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario